Cerrar

Contacto

tomamosunabirra@gmail.com

tomamos una

Anterior Siguiente
Chiripa India Pale Ale
Artesanal

Chiripa
India Pale Ale

Chiripa

Hace unos meses, de una de esas tantas ferias/pop-ups/mercaditos (que se reproducen más rápido que las pelotitas en los buzos), me trajeron tres botellitas de Chiripa de regalo.

Lo primero, —porque la cerveza también educa— aprendí el significado de «chiripa». En la primera lectura pensé que la cervecería se llamaba «chiripá» (como el pañal ése que usaban los gauchos) y que el diseñador simplemente no creía en los tildes, pero estaba equivocado.

Características


Tipo
American IPA

Cervecería
Chiripa
Origen
Uruguay
Presentación
600ml
Alcohol
6.5% vol.

Chiripa India Pale Ale

Chiripa significa «casualidad favorable», algunos la asocian a la definición de serendipia, pero por estos lares está más asociada a la carambola, y al juego. De ahí la excelente idea de vincular cada estilo con un juego distinto y con un personaje particular. En este caso, para la India Pale Ale, se trata del truco y de uno de los reyes de la baraja española.

La IPA de Chiripa es de color ámbar oscuro y ostenta una gran corona blanca con una muy buena retención. El aroma es de lo mejor. El lupulado le aporta un perfume floral, dulce y con notas cítricas fácilmente identificables. Rico e invitador.

Chiripa India Pale Ale

El sabor es complejo. Amargo pero con un toque dulzón y detalles de ésteres frutales.

Con un buen cuerpo y una carbonación adecuadas, la IPA de Chiripa es otra que se suma a los buenos exponentes de este estilo que se cocinan en el Uruguay.

Quiero retruco

Cerveza rica que me da buenos augurios para las otras dos botellas que me quedan de Chiripa. Pero como aficionado a los juegos, me voy con algunas interrogantes. ¿Cómo decidieron la asociación de cada juego con un estilo? ¿Por qué la IPA es el truco? ¿Por lo popular entre las cervecerías artesanales? Está claro que ninguna de esas preguntas evita disfrutar de la birra, pero no por eso me da menos intriga.