Cerrar
Pablo Leguisamo

Contacto

Pablo Leguísamo

Escritor primero y marketer después. Tomo cerveza y me gusta escribir de eso.

tomamosunabirra@gmail.com

tomamos una

Anterior Siguiente
Ebora IPA
Artesanal

Ebora IPA

Cerveza Ebora

Imaginate que estás en un mercadillo madrileño en el barrio de Lavapiés. Es temprano para los lugareños pero para vos es mediodía y estás necesitando poner algo en el estómago. El mercado está despertando con pereza (como todo en esa ciudad) y el único local que parece estar abierto es portugués. No cuestionás el destino y te sentás en la barra observando de cerca las tres o cuatro cervezas artesanales que tienen para beber.

Apenas ocupás el taburete sentís una voz, que cual juguete a cuerda, va a seguir funcionando mucho después de haberte aburrido. El dueño del local es un portugués que no para de hablar y que en un portuñol difícil de descifrar (incluso si le prestaras la atención que él requiere) te cuenta de su vida, sus viajes, su estadía en Uruguay y su ida al supermercado la noche anterior.

Características


Tipo
American IPA

Cervecería
Cerveza Ebora
Origen
España
Presentación
330ml
Alcohol
6.3% vol.

Ebora IPA

El denso tabernero (llamémosle así), prácticamente elige lo que vas a almorzar (tan desabastecido estaba que solo había dos opciones para comer), pero te empeñás en tomar una IPA que te llamó la atención, a pesar de que él te recomienda otra que tiene en la heladera. Te ponés firme, «quiero ésta» y amagás a dejar la barra.

Con críticas por lo bajo te trae una copa, y te disponés a degustar una IPA de Toledo, mientras el permanente murmullo de fondo se hace más suave con cada trago.

Ebora IPA

La IPA de Ebora es de un color dorado suave, transparente y burbujeante, que sorprende con una amplia corona clara, de burbujas sueltas y de poca retención.

Los 4 tipos de lúpulo utilizados para su preparación se sienten al acercar la nariz y un fuerte aroma floral amargo te inunda el olfato. El sabor también es amargo con un dejo dulzón y notas florales. La presencia del lúpulo también es fuerte en boca y la IPA culmina con un final potente, seco y amargo que perdura unos instantes en el paladar.

Notás que la carbonación es alta, quizás un poco más de lo necesario, sin embargo eso no hace que la cerveza sea difícil de tomar. De hecho, es muy fácil terminarla, sobre todo si no querés hacer contacto visual con alguien que te habla sin parar.

Buena birra de entorno difícil

La IPA de Ebora es una buena cerveza, con un intenso sabor y aroma lupuloso y de amargor justo. Además, ganó puntos por haberme permitido sobrellevar el denso monólogo que continuó —incluso después de irme— con los nuevos inocentes comensales que se habían acercado al único local abierto del mercado.