Cerrar
Pablo Leguisamo

Contacto

Pablo Leguísamo

Escritor primero y marketer después. Tomo cerveza y me gusta escribir de eso.

tomamosunabirra@gmail.com

tomamos una

Anterior
Vanilla Milk Stout
Artesanal

Vanilla Milk Stout

Oso Pardo / Mastra / Tremenda / Davok / MVD Brew House / Birra Bizarra

Es una cerveza que no podía dejar de probar. No solo se trata de la primera cerveza artesanal colaborativa del Uruguay, elaborada por Oso Pardo, Mastra, Tremenda, Davok, MVD Brew House y Birra Bizarra, sino que es una stout. Mi inclinación por las cervezas oscuras y el hecho de que sea un producto que demuestra a las claras el gran momento de las cervecerías artesanales en Uruguay la puso en la cima de mi lista de degustación.

Fue una suerte que la Vanilla Milk Stout se produjera para un evento de degustación y promoción de la cerveza artesanal, porque el mayor defecto es el diseño de la etiqueta. Lejos de invitar a levantarla y mucho menos a probarla, la etiqueta parece ser algo de lo que se acordaron 5 minutos antes de sacarla al mercado. Al tratarse de un producto importante para la historia de la cervecería artesanal del país la imagen gráfica debería representarlo mejor, mucho mejor.

Características


Tipo
Milk/Sweet Stout

Cervecería
Varias
Origen
Uruguay
Presentación
500ml
Alcohol
4.8% vol.

Vanilla Milk Stout
Lo peor de esta cerveza es, por lejos, la etiqueta.

Luego de superar el tema estético de la botella, la cerveza colaborativa no decepciona. Al servirla, la Vanilla Milk Stout invita a ser tomada, posee un color oscuro profundo y la cantidad de espuma ideal. Y aunque la espuma se pierde rápido, en general el aspecto es muy atractivo.

Otro punto fuerte es el aroma. Tras destaparla y servir la copa, la habitación se inundó con un perfume primero dulzón que luego dejó paso a una esencia tostada y casi cafeinada.

Vanilla Milk Stout
Un buen comienzo para la cerveza colaborativa uruguaya.

El gusto es amargo y por momentos muy fuerte. Agradable al paladar, con la cantidad de carbonación necesaria. Luego de dos o tres tragos, el sabor amargo continúa presente y más tarde deja paso a un regusto metálico muy sutil.

Es una lástima que la Vanilla Milk Stout no parezca ser una Milk Stout, un estilo que en general se caracteriza por cierta dulzura para contrarrestar el sabor amargo del tostado.

Sin embargo, más allá de este detalle en la definición del estilo, es una cerveza sabrosa y de fácil tomar.

Queda en la historia, pero no es histórica

Es una buena cerveza negra. Es rica y pasa muy bien, pero su valor está más en la anécdota de su creación que en las características intrínsecas del producto. Más allá de esto, sienta un gran precedente para la producción colaborativa y esperemos sea la primera de muchas experiencias de aunar esfuerzos entre las cervecerías artesanales del Uruguay.